miércoles, 4 de agosto de 2010

VI Subida al Torreón - Copa de España Carreras Verticales


El domingo 1 de Agosto se celebró en Brañosera (Palencia), la sexta edición de la subida al Torreón, carrera que este año puntuaba para la Copa de España de Carreras Verticales de la Fedme. La carrera, fenomenalmente organizada, en modalidad cronoescalada, sale del pueblo de Brañosera, a 1200 m de altitud y finaliza en el Torreón de Valdecebollas , a 2140. Son 7.8 km. Con un desnivel positivo (según la organización) de 1050 y un negativo de 150. A mí, sinceramente, me pareció que el negativo no llegaba a los 100 ni por asomo por mucho que contáramos todas las bajaditas que había en el recorrido.
Los 3 primeros kilómetros eran bastante llanos, el avituallamiento del km. 3.6 estaba a unos 1500 m. de altitud. A partir de ahí empezaba lo bueno, especialmente a partir del avituallamiento del 5.6 donde había una autentica pared que salvaba unos 300 m. con una pendiente brutal para llegar a la cima anterior al Torreón, a 2100 m. desde donde se descendía algo para subir en unos 500 m. y ya de forma menos brusca, hasta la meta.
Los ganadores fueron Didier Zago, un francés de la federación aragonesa que curiosamente para estar en una federación española no entiende ni papa de nuestro idioma, y que al batir el record de la prueba con algo más de 50 minutos se embolsó 1000 euros extra a parte del premio del ganador y Mónica Ardid que se fue a 1.04.58 pero no batió el record de la prueba que ella misma poseía.
Fui el único representante del club pero la cosa no fue mal ya que conseguí el primer puesto en veteranos B y segundo en veteranos de la Fedme acabando en 1.04.38 pero pasándolo muy mal en la primera parte por el calor que a mi me va bastante mal.
La federación madrileña subió a casi todos los podios, con Jesús de la Morena como segundo absoluto en un tiempo increíble de 52 minutos, Beatriz Fernández también segunda absoluta, Carmen García 2ª veterana y Álvaro, mi hijo, que se estrenaba en esto y que el año que viene será un miembro más del club fue tercer junior.
La anécdota la protagonicé yo, como no, ya que al bajar del podio con un florero de vidrio de un metro me trompiqué con el cartel que anunciaba el podio y tuve que dar una salto de un metro y medio haciendo equilibrios malabares para que el florero no fuera al suelo, menos mal que no estaban ahí los de you tube.