viernes, 15 de abril de 2011

IX CROSS ALPINO DE CEBREROS







El pasado domingo 3 de abril coincidimos Carlos, David, Pedro Rubio, Pedro Gracia y la que esto escribe en el Cross Alpino Cebrereño, una carrera de 22 km que se celebra en la localidad abulense de Cebreros y este año cumple su novena edición. En la prueba participaron 180 atletas, 17 de ellos, mujeres.

El recorrido de esta carrera es bastante exigente, con tres subidas notables y varias bajadas rápidas por terreno “dificultoso”. La carrera se inicia con kilómetro y medio de ascenso “divertido”, en el que no conviene despilfarrar energía con esfuerzos innecesarios. A partir de ese momento, el recorrido intercala continuas subidas y bajadas con algún falso llano. La primera subida importante comienza por una senda con pinos y monte bajo alrededor del km 10 para alcanzar la cota máxima de la prueba (1.208 m). Después de un llanito largo que permite apretar algo más el ritmo, se accede a una pradera en el que la organización dispone un estupendo avituallamiento sólido – choricitos, panceta, morcilla, salchichas, pinchos morunos, fruta, membrillo… La prueba prosigue con una bajada en zetas hacia el río para, enseguida, ascender de nuevo hacia el cerro Castrejón. Se trata de la subida más dura de la prueba por la pendiente y el terreno, que incluye enormes bloques de piedra. La bajada final, de unos 3 km largos, discurre por un sendero “bastante empinado” salpicado de cantos, piedra suelta y escalones de roca. El tramito previo a meta es ya en asfalto y culmina en la plaza del Ayuntamiento de Cebreros.

Para mí, la novatilla del equipo de carreras del club, Cebreros iba a ser mi debut en una media maratón por montaña, por lo que decidí correr con prudencia sin desgastarme en exceso. Mi único objetivo era terminar la prueba con ganas de repetir. Mis sensaciones durante toda la carrera fueron muy buenas. Me sentí potente en las subidas, fuerte en los llanos, algo insegura en las bajadas sin llegar a relajarme. Mi mayor temor era quedarme vacía en la segunda mitad del recorrido, pero llegué pletórica, con energía para algunos kilómetros más al llegar a meta. Me ha encantado ir captando los olores de cada tramo, los cambios de temperatura y humedad, la dureza del terreno, los sonidos, el paisaje, la luz, conforme avanzaba a lo largo del recorrido, algo inusual en mí. Mientras corría por esos montes supe claramente, sin lugar a dudas, que ese es mi lugar, allí quiero entrenar, disfrutar y progresar. Mi corona es la montaña.

Nos hemos traído buenos resultados para el club, con un podio y dos diplomas. Carlos Alcalá (20º Senior, 28º en la general), Pedro J. Gracia (10º Veterano A, 31º en la general), Pedro Rubio (2º Veterano B, 44º en la general), David López (67º Senior, 113 general) y Belén Díez (5ª Veterana, 6ª en la general femenina, 121 en la general).

Belén Díez

miércoles, 13 de abril de 2011

III Vuelta a la Jarosa

Lorenzo nos invita a participar en este bonita carrera por la sierra madrileña. Es el sábado 14 de mayo a las 17.30

Si nos apuntamos 12 del club ya tenemos premio... una paletilla ;-) Más información en este enlace

Y el video oficial de la prueba aquí

miércoles, 6 de abril de 2011

VALETUDO SKYRUNNING 2011 (ITALIA)








Cómo os anunciamos la semana pasada, nuestro equipo de carreras ha participado en la primera prueba de la “MOUNTAIN RUNNING INTERNATIONAL CUP” Como somos un grupo en el que reina la armonía, la crónica es una mezcla de crónicas. La introducción de David, el desarrollo de Mª José, las aportaciones de todos los demás y el desenlace de un servidor (Muso) componen nuestra historia. Allá vamos!




Diez valientes corredores del club, hemos traspasado las fronteras nacionales para inaugurar la nueva temporada de carreras por montaña que esperamos sea muy productiva para nuestro equipo. Hasta la localidad italiana de Almenno San Salvatore, muy cerquita de Bérgamo (Milán), nos desplazamos para disputar la 1º prueba de este circuito internacional, que cumple su 2ª edición tras el éxito de la temporada pasada. 23km y 1400m de desnivel positivo hemos tenido que superar en un precioso circuito que comenzaba con 3 km de asfalto que nos llevaban a las afueras del pueblo para atacar las duras rampas de la prueba. Pero eso ahora os lo va a contar Mª José.




Bueno, empiezo un día antes para poneros en situación. El viaje comienza el sábado, un poco cansado teniendo en cuenta que nos levantanos a las 2,30h de la madrugada, salimos de Madrid a las 6h y la llegada a Bérgamo (Milán) la hicimos sobre las 8,30h. De ahí cogimos nuestro coche de alquiler y directos al hotel. Nos alojamos y nos fuimos a desayunar, después cogimos el coche y nos fuimos a visitar una zona de lagos, el lago de Lecco, donde comimos y reposamos. Regresamos al hotel a eso de las 5,30 para descansar un poco antes de la cena, pues llevabamos desde las 2,30horas danzando por ahí. Una horita de sueño o lo que a cada uno le vino en gana… y a bajar a cenar (otra vez a comer). Otra vez hasta arriba de pasta, pizza, vitello… y alguna que otra cervecita.


¡VIVAN LOS PALEODIETÉTICOS!


Bueno a lo que vamos, la carrera empieza a las 9,30h y el día promete ser caluroso. Así ha sido y hemos tenido más de 25º grados y bastante humedad. Cada uno se desenvuelve como puede en la subida, con unas rampas bastantes pronunciadas y con poco agarre zapatillero. Yo iba con las narices en el suelo porque no podía más, mientras David se destacaba por delante junto con Javier. A los dos o tres kilómetros me pasa Agustín, al poquito Paco y a mitad de subida me pasa Mónica con fuerza arrolladora; y yo con la nariz pegada al suelo para poder subir la maldita cuesta. ¡No puedo más! No puedo más, pero en el fondo disfruto… ya sabeis como va esto. Palomita y Muso haciendo por detrás lo que pueden como cada uno de nosotros. Mónica se me va irremediablemente, no puedo seguirla. UFFF! por fin llega lo que a mí me gusta, la bajada. Pues nada, a darle a la zapatilla. Me cuesta bastante alcanzar a Mónica, no veas como a mejorado la niña.


En la bajada paso a varios corredores más y a otra chica, eso me colocaba en posición 8ª ó 9ª. Pues nada, a seguir dándole a la zapatilla, que hasta la 10ª pillamos premio en metálico. Casi llegando a meta pillo a Paco aquejado de sus gemelos. El pobre ha acabado cojo, andando como Chiquito de la Calzada (no puedorrrr!!!)


Paloma García y Marisiña, se han quedado en la zona de meta para hacer el reportaje fotográfico y para animar a los corredores, porque hija mia, que siesos estos italianos ni animan, ni naaa. Eso sí, Marisiña se ha calzado el dorsal de Paloma, que no podía correr por una fascitis y ha hecho parte de la carrera. Se ha permitido una hora y media más o menos. Estaba encantada y feliz, aunque al final del día la lesión la decía que todavía estaba allí, que tuviera cuidado. Paloma por otro lado con envidia sana de no poder correrla. ¡Ánimo mi amor que pronto estarás bien!


Los ganadores de la carrera: IONUT ALIN ZINCA (Rumanía) Y EMANUELA BRIZIO (Italia)


Y por nuestra parte, en orden de llegada, David un meritorio puesto 12º, Javier el 35º, Agustín el 57º, yo 9ª, Paco 69º, Mónica la 11ª, Muso 97º y Paloma 18ª Eso sí, a Muso le ha dado tiempo de hacer un reportaje fotográfico de la carrera. Y ahora le dejo que termine esta larga crónica.


Bueno, cuando tenga el reportaje ya lo colgaré por algún sitio para que podais verlo. Por lo demás, destacar la culebra que se encontró Agustín y vieron otros (debía estar tomando tranquilamente el sol el bicho), la glamurosa estampa de Paloma Mallorquín ayudandose de un palo del camino en su ascensión (lástima no tener la instantanea), la súper camiseta inodora, incolora e insipida que nos dieron, lo sosos que fueron los italianos; para nuestra sorpresa no hubo animación en el recorrido y menos en la meta (aunque nosotros les enseñamos como se anima la llegada de un compañero, lo flipaban! BRAVISSIMO!!!) y la aparición del síndrome “Mondalindo” (eso que cuando llegas a una cumbre te crees que ya no vas a subir más y te dicen que si ves allá en el horizonte otro pico y resulta que aquel pico que está a tomar por… es realmente el techo de la carrera.)


También destacar a nuestras dos acompañantes de lujo, Paloma García y Marisa, que no podían correr (bueno Marisa hizo sus pinitos), pero se unieron a la expedición aportando su buen humor y sus ánimos. Y otro temita importante ha sido la cantidad de comida que hemos engullido con su correspondiente “regadío” (hemos bautizado el viaje con el nombre de “El Reveintón” por las cantidades ingeridas y por la cifra mágica del viaje, siempre había que poner 20 euros).


Pero si me tengo que quedar con algo, lo tengo claro, el buen rollo, la armonía y las risas que hemos pasado juntos.


La próxima es el sábado 30 de Abril en el País Vasco, cae en Sábado, por lo que podremos esparcirnos abundantemente después de la carrera. Ya veremos que nombre le ponemos a la expedición.