viernes, 15 de julio de 2011

¡ AUPA NESKA! (III ZUMAIA FLYSCH TRAIL)






Este fin de semana, Pedro Gracia y la que esto escribe hemos participado en la tercera edición del Zumaia Flysch Trail. Es una prueba de 30,5 km con 1.370 m de desnivel acumulado que recorre acantilados, prados y bosquetes en el municipio de Zumaia (Guipúzcoa). La carrera ha sido este año Campeonato de Euskadi de clubes. Por ello, 419 de los 537 corredores inscritos procedían de Euskal Herria.



Me planté en la línea de salida con más miedo que vergüenza, un tanto arrepentida de haberme inscrito al tuntún hace un par de meses, sin valorar la dificultad de la carrera ni mi estado físico para afrontarla. Nunca había corrido más de 23 Km por montaña, de modo que Zumaia suponía mi debut en esta distancia. Imaginaba que lo más duro sería el kilometraje, aunque finalmente mis enemigos fueron el barro, muy abundante en algunos tramos, y la elevada humedad ambiental. Por suerte, el día salió nubladito y la temperatura era soportable, en particular en las zonas más altas.



Mi idea era salir tranquila para reservar fuerzas hasta el kilómetro 20 y, una vez allí, valorar el ritmo a seguir en los últimos 10,5 km. El primer tercio salió algo rápido y pasé por el Km 10 en 1h10 min, aproximadamente. La humedad era alta y no estaba acostumbrada al terreno embarrado. Entre los Km 16 y 19, la organización nos obsequió con algún tramito boscoso con muchísimo barro, tipo película de Rambo (sin Rambo) o Parque Jurásico (los dinosaurios brillaron por su ausencia, menos mal). Bajé ligeramente el ritmo y llegué muy entera al km 20 cuando el reloj marcaba algo menos de 2h 30min. Quedaban aún dos subidas duras en los Km 26 y 29, pero las piernas iban fuertes, las sensaciones eran buenas y decidí dejarme llevar.
El tramo desde el Km 20 hasta el 29 se me hizo corto, llevadero, olía ya la meta y me sentía muy feliz por las sensaciones y el desafío casi vencido. La subida del Km 29, antes de llegar al pueblo, era la peor del recorrido, con una pendiente cercana al 30%, aunque me atreví a correr en la primera parte y los gritos del público me llevaron en volandas hasta la parte más alta. “¡Aupa Neska! ¡Oso Ondo! ¡Mucha fuerza!”



La animación ha sido lo mejor de esta prueba, más aún que las vistas y los parajes recorridos. El público vasco anima al corredor desde el corazón y esa fuerza se percibe en carrera. Son capaces de caminar varias horas para llegar a lo más alto y recibir a cada uno de los participantes con una sonrisa y una palabra especial de aliento. Aunque el público anima un montón, los corredores euskaldones son de lo más calladito. No había manera de entablar conversación, van concentrados y no gastan ni una migajita de fuerzas más de lo estrictamente necesario. Los voluntarios merecen mención especial, siempre atentos y entregados. Eso sí, me habían comentado que los avituallamientos en Euskadi son como bodas y eché en falta algún pinchito acompañado de txacolí. Qué decepción ;)



Las llegadas a meta suelen resultarme pesadas, aunque esta fue especial. Me encontraba pletórica, con las piernas casi intactas y mucha energía, el terreno ya era asfalto y recorrí esos últimos 1.500 metros con la carne de gallina por la animación en las calles de Zumaia. “¡Aupa Neska!” “¡Ánimo, valiente!”. Me lancé hacia meta en un sprint fuerte, volando, para susto de alguno que llegaba ya tocadillo después de tanta tralla. Pasé bajo el arco en 3h 43min, en posición 14ª de la general femenina y 10ª en mi categoría (40 corredoras), sin ser consciente aún de haberme vencido a mí misma y haber convertido lo imposible en una realidad en tan solo 10 meses correteando por la montaña. Pedro había entrado hacía un buen rato, en 2h 48min, logrando un fabuloso 5º puesto en la categoría de Veteranos (a solamente 30 segundos del tercer puesto) y 43º en la general de la prueba. Hizo un carrerón entre tanto mozalbete de Bilbao. Claro que por sus venas también corre sangre vasca, como revela su segundo apellido, Garmendia (que, según nos dijeron, significa algo así como “Monte de Fuego”. Enllevando un apellido asín, tiene que resultar muchísimo más fácil correr bien por montaña. Creo)



En fin, una carrera muy recomendable, disfrutona, por terreno diferente al que estamos acostumbrados, de organización impecable y con un ambientazo increíble. Habrá que repetir …


El podio lo ocuparon Aitor Osa, Walter Becerra y Luis A. Hernando y Ana Conde, Nuria Domínguez y Montserrat Vázquez. En cuanto al Campeonato de Euskadi de clubes, la victoria ha sido para el Sestao A.C.



Clasificación general: http://es.scribd.com/doc/59769147/364-GENERALFLYSCH
Web de la carrera: http://www.zumaiaflyschtrail.com/?lang=es



Belén

viernes, 1 de julio de 2011

GTP, TP Y OTRAS COSAS DEL CORRER





Navacerrada, 6:29 de la mañana del 25 de Junio, falta 1 minuto para la salida del II Gran Trail de Peñalara (GTP) y el I Trail de Peñalara (TP) y todos los corredores guardamos silencio en recuerdo a Fernando García Herreros.

Creo que conocido por todos es el recorrido, desnivel, distancia, tipo de terreno, etc, etc, por la sierra de Madrid que nos ofrece este evento, salvo que este año a través de su prueba corta (TP), nos ofrecen la posibilidad de finalizar en la Granja con “sólo” 78 Km y 3880m D+ en las piernas.

Sé de muy buena tinta que aunque para mí, como corredor, sea muy pronto para afrontar esta carrera, desde hace tiempo ya hay mucha gente currando en el silencio para que nosotros, corredores, podamos realizar esta carrera.

Bocinazo….6:30…….ale, ale…. Qué hago saliendo en cabeza de carrera???....vaya, pues parece que el ritmo le voy aguantando, vamos todos para Maliciosa…. A ver cuánto aguanto a este ritmo…Intuyo que a quien veo con pantalones del equipo es Ana Isabel y quien mira al grito de “Vamos los de la Pedriza pa arriba” es Raúl, no los conozco, pero vaya forma de presentarse que tiene uno… gritando y a estas horas, ya me vale….en fin.

En una horita, horita y cuarto, corono Maliciosa el segundo de la general. Empieza la bajada hacia Canto Cochino y de la grupeta de cinco escapados, no me espera ninguno. Bueno, ya me lo imaginaba.

Me voy acercando a “Territorio Pedricero” y aparecen como de la nada, Mónica y Muso, revisando el recorrido y marcas, que gritos… “Eeeeehhhh vamos, que vas quinto!!!!”, vale, vale, lo siento me da la risa floja bajando, y esto hace que baje un poquito el ritmo…. Y se oye a Muso en lontananza “No pares, que te veo… vamos dale, dale!!!!”… ya voy hombre, ya voy, joe ni al jornal, madre mía…

Llegada a Canto Cochino… qué fiesta, que alegría, que de todo…. Galindo estirando, qué miedo, reposto como Fernando Alonso. Llenada de combustible, ni un beso a Marta, ni un saludo a Iván, César, Javier, Xaime, MA y demás y Galindo con la vara, vamos que ya “Vamos tarde…”

Hasta ahora voy bien, 18Km y fresco… todo lo contrario de lo que deparaba el día…Objetivo siguiente Collado de las Dehesillas, allí están Yoli y Richar ¡Qué hombre! No me dejó tiempo ni para dar un beso a Yoli…. “Que tires, que no pares…. Pero tú sabes que vas segundo???”, que prisas tienen todos. ¡Recáspitas!

De aquí al último control Pedricero, Hoya de San Blas. La bajada en mi línea del año pasado, metí el pie en el único reguero que hay en el camino…y un pequeño “despiste” hace que baje por el lado sin marcas y tenga que recomponer el camino.

La llegada a San Blas la anunciaban los Pedro´s. Pedro de Paz nos recibió con su cámara a puerta gayola y Pedro subido en un alto con camiseta roja, nos hacía muy visible a los corredores hacia donde teníamos que dirigirnos. Llegados al control, pufff!!!! Madre mía, mas ánimos, vítores y un “Que no le falte de nada”, los Dani´s, Paloma, Belén, Pedro, Concha, ya de aquí con 30 km en las piernas, Morcuera por delante y aquí sí, ahora empieza la carrera.

Galindo sigue al lado hasta pocos kilómetros antes de Morcuera, donde un abrazo, un chiste malo y un cruce de consejos, hace que el baje para remarcar un cruce, y yo suba con la mente ocupada hasta coronar Morcuera, donde estaba Lorenzo, con el cual cruzo unas palabras antes de iniciar la bajada a Rascafría, mirar al frente y ver lo que tenía por delante. Distancia, desnivel y calor, mucho calor. Este iba a ser realmente el protagonista de la carrera, que hará que tanto el GTP, como el TP, sumen cada uno casi un 70% de abandonos.

Hasta el control de las Presillas pasé de segundo a tercero de la general. Bajada por pista, aunque menos que el año pasado, pero por toda la zona del río. Ese río lleno de gente, esa gente con neveras, esa gente en bañador, refrescándose por fuera y por dentro con esas cervezas fresquísimas. ¡Qué sufrimiento, dios santo!

En el control de Rascafría, a 36 Km para finalizar la carrera y teniendo de por medio el Reventón, Claveles y Peñalara, siendo tercero, decido dedicar mucho más tiempo que en controles anteriores a hidratarme, pues a las 13:00, saliendo del control, algo me hacia intuir lo que me iba a esperar en la subida hasta el Reventón. Y es que aquí sí que sufrí y las pase mal. La temperatura, sólo me dejaba pensar en que correr era imposible, trotar solo por tramitos de sombra.

Hago balance de lo que llevo encima, 50 km en las piernas, el reloj marca 39º, son casi las 14:30, los 1´5 litros de agua no han llegado de control a control. Llegando al control del Reventón un voluntario me dijo que aguantara, que iba a empezar a soplar el aire y que me vendría arriba, y efectivamente así fue. En este control volví a coincidir con el ganador del TP, al cual le perdí de vista automáticamente, sin verle, ni subir Claveles, ni Peñalara, ni tampoco bajar de este. Tampoco en los controles me decían a cuánto tiempo le podría tener, con lo cual, los últimos kilómetros los hice más relajado, disfrutando de la bajada entre pinos de Valsain, bebiendo de los regueros que hay hasta llegar a la Granja, recordando donde me perdí el año pasado casi 3 km… y cuando me presento en meta, cuál fue mi sorpresa, siendo tercero de la general y segundo del TP, que el ganador me sacó 1minuto y 46 segundos…

En fin, medalla por acabar impuesta por Raúl G. Castán. Besos y abrazos de mujer y hermano y yo muy alegre de haber acabado. Mis felicitaciones al ganador del TP Bernat Gil Ventura y al ganador de GTP, Luis Alonso que aprovecho para dárselas desde aquí, pues le perdí la pista bajando de Maliciosa y hasta hoy…
Y me voy a casa con una idea en la cabeza… el año que viene vuelvo…. Pero con la envidia que me habéis hecho pasar, vuelvo… pero de voluntario!!!!!

¡¡¡¡¡¡Muchísimas gracias a TODOS!!!!!

José Javier









PD: Un abrazo desde aquí a los compañeros que corrían con los colores del club. Ana Isabel Estévez que se retiró en La Granja cuando iba primera y le sacaba un mundo a la segunda, a Javitxu Ceballos que también tuvo que retirarse y a su hermano José y a Roberto y a Clemente que se tiraron los tres más de 27 horas compitiendo (ahí es ná). ¡ENHORABUENA MÁQUINAS!