domingo, 30 de mayo de 2010

Campeonato de España 2010


Un pequeño adelanto... !!! Mª Jose 3º de España en categoría veterana femenina !!!

Las clasificaciones las podeis consultar aquí

martes, 18 de mayo de 2010

ZEGAMA 2010


En ocasiones, las experiencias, no se miden por los resultados, sino por las sensaciones que uno vive en directo, antes, durante y después de la prueba, pensando en los múltiples factores que influyen tanto en la preparación previa como en el transcurso de la competición.
Zegama, va a quedar en mi retina, como una prueba excelente que no solo sabe cuidar a sus corredores, sino al público que anima, y a todos por igual, probablemente sea por lo que esta incluida en el circuito mundial de la Copa del Mundo, y en donde los mejores especialistas se han dado cita.
Es extraño, que en un día de perros, haya cientos y cientos de personas repartidas por el circuito de nada más y nada menos que 42 Km., subidos al pico más alto que se encontraba totalmente nevado a los 1650 mts, y escuchar tu nombre por personas desconocidas y ánimos en castellano y euskera, a las que la organización previamente ha facilitado la lista de inscritos para animarte sin importarles quien eres, o como fueras, mayores y pequeños, gente campera, con guetres, abrigos, guantes y chubasqueros, aguantando un día en el que todas las condiciones climatológicas posibles se han dado cita , viendo pasar a los 450 corredores o corricolaris como aquí se nos nombra.
Como mencionaba, el circuito ha tenido sol, lluvia intensa, niebla, nieve a partir de los 1300 mts, viento en los collados, que incluso han provocado la modificación de la parte más exigente del trazado por el peligro innecesario al que nos podíamos exponer. Todas estas condiciones, inmersas en un circuito de excelente belleza con praderas de hierba, hayedos, incontables riachuelos, barro hasta las rodillas, y la nieve, que a más de uno le ha pasado factura, pues la bajada técnica del Aizkorri, era más digna de un descenso de ski, que de una carrera por montaña, en la que algún que otro osado, después (supongo) de varias caídas, decidió utilizar el cortavientos obligatorio como si una bolsa de plástico fuera, y os puedo asegurar, que muchas ganas nos dieron de imitarle, pero la prudencia pudo con nuestros deseos de no seguir perdiendo metros, con aquellos que se movían mejor por estos terrenos, o más bien mantenían el equilibrio con mayor destreza. Muchos y en varias ocasiones algunos, clavamos las rodillas o nuestras excelentes posaderas, que sirvieron para amortiguar la caída, que nos desplazaba varios metros, frenándonos con lo que pudiéramos.
Este tramo, ha sido sin duda el más exigente del circuito, y menos mal que solo eran 2,5 km, pero otros muchos, debidos a la hierba pisada y húmeda convertida en barrizal, se han convertido en improvisadas pistas de patinaje sobre barro.
Los controles, dotados suficientemente de lo necesario como para no portar con ninguna bebida ni necesidad energética, situados cada pocos km, y un personal encantador, que te iba cantando el puesto en el que te encontrabas.
El final, situado en el centro del pueblo, y lleno de público, que desde primera hora de la mañana ha animado a los corredores, para subirse posteriormente a diferentes puntos a ver la carrera, y estar de vuelta casi 4 horas después, para ver al ganador a la postre, que no ha sido otro que el mejor de todos, el grandísimo KILIAN JORNET que ha realizado una marca estratosferita de 3 horas y 56 minutos, en un circuito impracticable, en el que se podía correr perfectamente con zapatillas de clavos del nº 20, aunque en muchas zonas hubiera sido inútil, ya que entre el barro y las hojas, o bien la nieve, uno metía las piernas hasta las rodillas, y no era unos metros precisamente. Todavía me estoy preguntando, si el y yo hemos corrido por el mismo circuito, porque no me lo creo.
Este hombre, joven todavía, al que sitúo a la altura del gran Kenenisa Bekele o Haile Gebresalasie en atletismo, y nada tiene que envidiar en curriculum al gran Usain Bolt, y con el que he tenido la inmensa suerte y privilegio de poder charlar unos minutos y hacerme una foto con el, me ha demostrado la humildad, y la excelente persona que seguro que es. En féminas, ha ganado ENMANUELA BRIZIO, que ya marcará el record de la prueba el año pasado, y es que al sobrepasarme, subía como una gacela.
Bueno, y respecto a mi prueba, pues además de las pistas que os he ido adelantando, he realizado 5 horas 7 minutos, con el sabor agridulce de no poder haber satisfecho mis deseos iniciales, y con la ingratitud de no haber sabido (a mi parecer) decidir el calzado adecuado, y es que cuando tanto para subir, como para bajar de vas resbalando, y ves como tus acompañantes (pues aquí parecíamos todos amigos por los ánimos que nos procesábamos) te van sobrepasando, tus sensaciones se van intercambiando, al pasar de la frustración al miedo, a la impotencia, o incluso a la alegría, mientras te dices, “bueno, luego en la bajada los cojo”, perooooooo, tampoco, así que aunque a mi pesar, me visto obligado a tener que andar más de lo que hubiera deseado inicialmente, e incluso a dar pasitos, porque eran pasitos, y los comparaba con el resto, y los míos eran más cortos, y no por la altura, pues en la montaña, excepto honrosas excepciones, parecemos todos cortados por el mismo patrón.
Al final me queda el lujo, el honor y el privilegio de haber podido participar en una de las mejores carreras por montaña del mundo, y aunque ahora no me apetezca volver a repetir, seguro que en unas semanas, estaré pensando en querer volver para disfrutar nuevamente de tan excelente prueba.

David Galindo.

domingo, 16 de mayo de 2010

Memorial Fernando García Herreros


Hola a tod@s, pues ya hemos terminado la primera prueba de la copa de Madrid de carreras de montaña. Ha sido el Memorial Fernando García Herreros dirigido estupendamente por Nuria Hijano. Allí nos juntamos un montón del club, unos corriendo y otros ayudando a la organización como Ana, Miguel Ángel y el “speaker” Muso.
No creo que ningún corredor haya tenido ninguna pega a nivel organizativo pues había avituallamientos suficientes así como un balizaje en el que era muy difícil despistarse. El día salió fresco pero despejado, lo que hacía presagiar que podíamos pasar calor según avanzara la prueba como así fue. El recorrido es bastante duro con un sube-baja constante aunque por el increíble tiempo que hizo Jesús de la Morena en la meta cualquiera diría que era una carrera de asfalto.

Estos son los pódium que obtuvo nuestro club:

Yolanda Santiuste - 1º Puesto General Femenino
Mª Jose Zazo – 2º Puesto General Femenino
Pedro Rodríguez – 1º Puesto Veterano B Masculino

Clasificación General aquí
Clasificación Federados aquí

Ver nota de prensa aquí

Ver fotos de la carrera aquí Gracias Carolina :-)

Por último celebramos esta 1º prueba de la copa de la manera habitual: terraza + cervecita

Ah.. y olvidaba que nos llevamos el peso en patatas de Yoli (poca cosa la verdad…) aunque por pena nos dieron dos sacos más que repartimos entre todos



sábado, 15 de mayo de 2010

ANBOTO: COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS VERTICALES: 8-5-2010


El día 7 dos corredores del club (Alfonso Rodríguez y Pedro Rodríguez) salíamos desde Madrid rumbo a tierras vascas para disputar la primera carrera de la copa de España de carreras verticales. Tras 4 horas de viaje llegamos a Elorrio, donde nos alojamos y cenamos todo lo bien que pudimos, que no fue todo lo que hubiéramos querido tras ver la carta, ya que,
aunque el estómago quería, la cabeza pensaba en lo que nos esperaba al día siguiente.
Y el día siguiente llegó. Un desayuno fabuloso en el hotel teniendo en cuenta que la carrera era a partir de las 3 de la tarde y hacia Atxondo, localidad compuesta de varios caseríos donde se desarrollaba la carrera. En modalidad contra-reloj, debido a nuestros repetitivos apellidos tomábamos la salida uno tras otro, a las 3 y 20 de la tarde. A eso de las 12.30 intentamos pasar algo de pasta o arroz al estómago, lo que entre la hora, el desayuno y los nervios fue casi misión imposible.
La carrera presentaba un perfil terrorífico. En 3.8 km. Se subían 1100 m. de desnivel. Pero lo que es el primer km, casi en su totalidad de asfalto y que hicimos calentando, presentaba un desnivel de 120 m, en el km. 2 se habían subido 350, o sea que en los 1.8 km. restantes se subían 750.
Alfonso salió y medio minuto después lo hice yo y, tras de mí (es mi sino en estas carreras) uno de mis rivales veteranos que a pesar de ser vasco se apellidaba también Rodríguez. Hasta el avituallamiento del km. 2 las rampas fueron duras pero a partir de aquí era una autentica pared de hierba húmeda, resbaladiza y llena de barro que se podía salvar por una senda que hacía zetas aunque era peor el remedio que la enfermedad pues estaba llena de barro de tal forma que, en una de las caídas me fui tanto para abajo que no conseguía ponerme de pie ni agarrándome a la hierba, llegué a pensar que acababa otra vez en la línea de salida. Al final me puse en pie y conseguí remontar pero ese esfuerzo me costó mucho. A partir de aquí empezó a acercarse mi rival veterano, que siempre había mantenido la distancia. Enfrente solo la pared de hierba, no había parado de adelantar corredores, a Alfonso no le había vuelto a ver desde la salida y por delante no había nadie.
Tras la hierba empezó otra pared mixta entre hierba y roca y al final la cima allí arriba. Fue muy agónico a pesar de los continuos ánimos de la gente que abarrotaba la montaña. Nunca me han gritado de tantos modos: Pedro (los que tenían la lista de corredores), Pantani, pirata, Madriles…… (que pena que aquí no haya esa afición). Cuando llegué y miré el crono un descorazonador 52.50 ya que había calculado que para llegar al podio de veteranos debía rondar los 50 minutos aunque sabía que el barro iba a hacer que los tiempos fueran peores. Allí en la cima estaba Alfonso que me dijo el tiempo que había hecho: 47.50, me alegré bastante convencido que iba a quedar en el grupo de cabeza pero… el nivel de los vascos es impresionante Al final él el 25 de la general y 18 para la copa de España, yo el 10º veterano y 2º para la copa de España.
Pero aún nos aguardaba una sorpresa de la que no tenemos fotos, la bajada, que se hacía por la otra cara, un paredón vertical de 400 m. de desnivel que se destrepaba por grietas que estaban balizadas entre las calizas que, afortunadamente, no estaban mojadas. Pasos verdaderamente expuestos con cuerdas fijas. Y al final de la pared unas vistas impresionantes y un espectacular paseo entre hayas para regresar a la línea de salida, una comilona a cargo de la organización y para casa (que pena, nos invitaban también a cenar, pero había que volver a “los madriles”).

jueves, 6 de mayo de 2010

MOUNTAIN RUNNING INTERNATIONAL CUP

1ª CITA DE LA MOUNTAIN RUNNING INTERNATIONAL CUP
DOS CORREDORES DE NUESTRO EQUIPO ESTUVIERON ALLÍ

El pasado domingo, 2 de Mayo, se disputó la primera prueba de este circuito, la “Arratzu Urdaibai Mendi Lasterketa”. La salida y la meta se encontraban en el municipio de Arratzu (muy cerca de Gernika) y el recorrido discurría por los maravillosos montes de Urdaibai, declarados Reserva de la Biosfera, desde los que, si lo hubiera permitido la niebla, se puede apreciar la costa cantábrica. El trazado superaba los 4000 m de desnivel acumulado en los 30 km que tenía el circuito, cuyo punto más alto era el monte Illuntzar (727m). Participaron 430 corredores, siendo los vascos los más numerosos, ya que de esta carrera también salían la campeona y el campeón de Euskadi. Nuestro club tuvo dos representantes, Mónica Llorente y una de las nuevas incorporaciones, el joven Arturo Jericó. Nuestros compañeros formaban equipo con dos conocidos del circuito madrileño de carreras por montaña, Miguel Caselles y Juan Antonio Alegre (más conocido como “Chinotto”). El equipo que han formado para este circuito tiene un nombre muy curioso, que anuncia las ganas de pasarlo bien del grupo: “Madriz x Montaña” (MxM), sí, Madriz con zeta.


FOTO 1

El día amaneció muy nublado y lluvioso. El recorrido fue muy duro, típico de las carreras vascas, con varias ascensiones de mucho desnivel y con abundante barro en subidas y bajadas. Las zonas más altas regalaron algo de viento y frío a nuestros amigos, para endurecer un poco más la carrera. En algunos pasos incluso había cuerdas para que pudieran progresar/escalar los corredores por la fuerte pendiente.


FOTO 2

Nuestros amigos llegaron exhaustos, doloridos por caídas y rozaduras y completamente llenos de barro. Arturo estuvo impecable y acabó por encima de la mitad de la tabla y eso que el nivel era altísimo con la élite vasca al completo y campeones de la talla de Jessed Hernández, Miguel Caballero, el francés Michel Rabat, etc. Mónica por su parte hizo un carrerón, quedando 8ª de las chicas y subiendo al podium en el que se encontraban las 10 primeras damas.


FOTO 3

El podium masculino lo conformaron Ionut Zinca (vasco de origen rumano), el ex ciclista profesional del Banesto, Aitor Osa y el también vasco Fernando Etxegaray. En féminas ganaron también tres vascas: Nerea Amilibia en lo más alto del cajón, seguida por Elena Calvillo y Ohiana Azkorbebeitia. En cuanto a los equipos el MxM hizo un muy meritorio 13er puesto de 44 equipos participantes. Si jugamos un poco con el espíritu nacionalista de la competición, podemos decir que fue el mejor clasificado de los equipos “españoles”, detrás de algunos vascos y los catalanes del sur y del norte. Que conste que este tema, la organización se lo toma muy en serio y no queremos menospreciar sus ideas, pero nuestro equipo lo hace con un talante más bien distendido.

Bueno, deseemos a este equipo formado para participar en este circuito y apoyado por miembros del club, mucha suerte en las próximas citas. La siguiente, el “Olympus Marathon” que se correrá el 27 de Junio en Grecia. ¡SUERTE!

martes, 4 de mayo de 2010

Entreno Sábado 8 de Mayo

Nos lo propone Yoli.

Sábado día 8.

Hora 10:15 en Puerto Navacerrada para empezar a correr a las 10:30.

Recorrido: subir a Bola para abrir boca, seguir por loma del Noruego hasta Cotos, subir a Peñalara (a quien le quede oxigeno y piernas), volver por Pájaros a Cotos, y de ahí Loma Noruego de nuevo y Puerto Navacerrada. Tiempo estimado: 3h30´

Después, pues aperitivo en el bar, cervecita, o salir corriendo de nuevo quien tenga prisa.