jueves, 30 de junio de 2011

CRÓNICA DE UN VOLUNTARIO EN EL GTP 2011



...RING, RING, RING GOOD MORNING PEDRIZA



Son las 3 de la mañana, me levanto sin pereza, como casi siempre y empiezo a preparar la bolsa cuando me percato que yo no corro hoy. Hoy toca ser voluntario. Es mi primera vez, no es que lleve mucho tiempo en este mundillo de las carreras de montaña, pero sí unos pocos en el monte, y por vez primera, voy a ver los toros desde la barrera. Dadas las horas que son, no puedo ni desayunar, así pues, cojo los trastos y al coche de camino a Manzanares.

Hemos quedado a las 6 en la barrera de la Pedriza, todavía no ha amanecido y la mañana esta fresquita. Con puntualidad inglesa llegan los compañeros, es increíble, nadie se retrasa, el compromiso y la responsabilidad de este grupo es la ostia, se nota que son corredores y que saben de la importancia que conlleva ser voluntarios, para que los compañeros que hoy salen a la arena lo tengan un poco más fácil.

En 5 minutos estamos en Canto Cochino, lugar elegido para establecer el primer control y avituallamiento, es el km 18. Comandados por Miguel Ángel, todo un experto en estas lides, el grupo se reparte en tres pasos distintos, (perdonad, pues al ser un recién llegado, no os tengo a todos controlados, y se que me dejo sin mencionar a más compañeros) César, Javier, Iván, Marta, Xaime, la cuñada de Muso, (¡Joder! toda la mañana con ella y termina como la cuñada de Muso) mil disculpas, Yoli y Richar que subirían al siguiente control y marcarían todo el tramo desde Canto Cochino hasta el collado de la dehesilla. Miguel (Muso) y Mónica que estaban en el Collado Porrón, y Pedro de Paz, Pedro Rodríguez, Concha, Paloma y Dani que andaban por la Hoya de San Blas. Galindo, que decidió estirar un poco las piernas y siguió la carrera unos km con su mellizo zape. ¡Pues no me digáis que no se parecen los chavales! Menudo terror los dos por esos caminos, parecía que los había mandado el MOPU A REPLANTEAR LA NUEVA AUTOVIA DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES, PARA ZIPI Y ZAPE PARECE QUE NO HAY CUESTAS, ¡Qué tíos!

Chisporrotea la radio de Miguel, son las 6:30 de la mañana, le comunican que algo mas de 300 valientes acaban de tomar la salida del Gran Trail. En poco más de 40 minutos tenemos todo montado y listo para poder asistir a estos valientes. Plátanos, naranjas, frutos secos, barritas energéticas, agua, bebida isotónica, asistencia médica y HUMOR, MUCHO HUMOR, pues los allí presentes nos lo pasamos de P.M. La verdad que con gente así da gusto, y con ello intentamos trasmitir a todos los participantes un ratito de buen rollo dentro de ese calvario que tenían por día.

Son las 8:30 y llegan los extraterrestres, los 2 primeros, algo de agua, unos gajos de naranja, un poco de plátano, reposición de agua en los camelback. Uno de ellos cambia de zapatillas asistido por su chica, pues el beso que le dio así parece que lo indica, por que sino, yo para la próxima carrera quiero una asistencia igual, cueste lo que cueste la inscripción. Y, ala, a toda pastilla. ¡Pero si quedan 92 km todavía! Qué obsesión por llegar pronto, al parecer el del beso resulto luego el ganador, joder con esa asistencia en cada parada así cualquiera. En fin, nosotros a lo nuestro, a atender a los muchachos como se lo merecen. Don Miguel marca el paso, emisora colgada al pecho, polo rojo y con su gorro, que parece el general Patton, da sus ánimos a la tropa ¡Vamos muchachos que en breve llegara el grueso del paquete! ¡Joder con el general! ¡Qué expresión! ¿En qué estaría pensando? Pero no, no era el grueso, era el flaco, 4 minutos después de los dos primeros llega Jopi (JJ, JOSE JAVIER, ZAPE, YO TENGO UN LIO CON ESTE QUE NO ME ACLARO, CADA UNO LE LLAMA CON LE DA LA GANA ) con tres corredores más. A todos se nos ilumina la cara, es uno de los nuestros.

Antes de nada decir que a mí me ha tocado pasar las tarjetas de los corredores para tenerlos fichados antes de que se avituallen (toda una responsabilidad, para ejercerla todo un irresponsable) Lo cierto es que acepté el cargo pensando en que estaría mas cerca de las féminas, con esas mallas y esos top tan chulos que se ponen, y que realmente es lo más guapo de las carreras, nunca mejor dicho. ¡ahayyyyyyyyyy! ¡Coño! Perdón, es un truco que me acaba de soltar mi santa esposa, por listo dice ella, como para llevarles la contraria. En fin, la realidad es bien distinta, de chicas, poquitas. En su defecto casi 300 tíos a cual mas alejado de mis cánones de belleza preferidos, y sudorosos y algunos con cara de pocos amigos, pero he de decir que la inmensa mayoría muy majetes.

Mi misión era pasar la tarjetita por un lector para que quedasen registrados. Hasta aquí muy bien, la mayoría las portan en los bíceps, con lo cual es fácil pasarla por el lector situado en uno de los postes de la jaima, a la altura de los hombros más o menos. Pero coño, el problema empieza cuando un grupo que parece que lo han hecho adrede se colocan las tarjetitas en la cintura por dentro del pantalón, ¡¡¡aahh machote yo de ahí no la saco!!!. Le comento, pero claro la lleva enganchada y no la puede soltar, así pues, el muchacho intenta ponerse de puntillas a ver si pasa la ficha. Pero nada. Imaginar la escena, yo tirando de la ficha y él subiendo los talones arriba y abajo. La coña está servida. Ante semejante situación y para no hacer tapón, me veo en la obligación de subirlo en volandas y claro los de detrás lo ven, y claro… yo también quiero. En fin, me tire media mañana levantando a corredores. Pero tuve mi recompensa, pude levantar a una chavala y encima guapa, ¡¡joder mereció la pena!!. A pesar de terminar con los riñones jodidos, por que aquí todos corren mucho pero deben de comer como leones.

Bueno, centrándonos en la llegada de Jopi, Iván, su “chache “ se lanza a darle líquido y rellenarle el camelback. Marta, su mujer le mira y piensa, hoy es tu día. Le ve bien, no le ha castigado durante la semana, está fuerte, terminara pronto y llegaremos pronto al pueblo, son las fiestas de las Rozas y hay que tomar unas copitas. DI QUE SÍ, QUE TE LO TIENES GANADO, MARTA (ESTO CON UNA FOTO Y LOS BOCADILLOS CLÁSICOS DE LOS COMICS, QUEDARIA MUCHO MEJOR. PERO NO TENGO FOTOS Y TAMPOCO SE HACERLO A SI PUES, IMAGINADLO) Y tenía razón, en apenas 10 horas y media llega a meta haciendo segundo a POCO MAS DE UN MINUTO DEL 1º ¡¡¡Felicidades!!! tu esfuerzo, sacrificio, entrega y humildad son un valor en alza en estos tiempos que corren, y siempre con una sonrisa para todo el mundo, lo dicho MUCHAS FELICIDADES CAMPEÓN.

Y así fue pasando la mañana hasta que llegó el momento más tenso, que claro, Don Miguel con experiencia, valentía y una mano izquierda que ya quisieran muchos toreros, dio un paso al frente y empezó a comunicar lo que ningún corredor quiere oír !!EL CONTROL ESTÁ CERRADO, HA LLEGADO FUERA DE TIEMPO, LO SENTIMOS¡¡ Algunos asentían con la cabeza pensando, lo he dado todo pero no ha podido ser. Otros rompían a llorar. Tanto esfuerzo y no he pasado del primer control. Y otros se dan cuenta que esto es más duro de lo que pensaban y exclamaban: en fin, el próximo año lo volveremos a intentar, quizás el próximo año.

Después de desmontar todo y dejar a aquello como si no hubiese pasado nada por Canto Cochino más que los habituales de un sábado pedricero, nos marchamos a reagruparnos todos los del club para nuestra merecida comilona campera, que estaba preparada en la Hoya de San Blas. Y ESO YA ES OTRA HISTORIA.

Esta edición ha acabado, y para nosotros también. Pero mi cabeza empieza a pensar en el próximo año, a ver si recupero bien los pies el próximo año. Puede que esté al otro lado de la barrera, ya veremos...

Quisiera aprovechar estas últimas palabras para daros las gracias a todos, pues a pesar de ser un recién llegado me habéis recibido como si llevara varios años en el club, y eso dice mucho de todos vosotros. Sois la ostia y aquí termino que parece que estoy escribiendo mis memorias y no soy Quevedo

Un besote para todos.

Pedro Rosado

4 comentarios:

  1. Pedro!
    ¡Qué grande eres! Muy buena crónica desde la barrera. Cómo bien dices, sin los voluntarios no se podrían hacer carreras o costarían un huevo. Y aunque este año los del Peñalara se han lucido agradeciendonos nuestro apoyo a su carrera, a la gran mayoría no nos han dado ni un misero detalle, aunque fuera una palabra de agradecimiento, al año que viene seguro que volvemos ¿o no?
    En cuanto a lo de acogerte como si fueras de toda la vida, en eso mucha culpa la tiene tu forma de ser... y que nuestro club es de LOS MÁS GRANDES... de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica, Pedro. ¡Lástima no haber coincidido en la comida!

    Yo también disfruté mucho como voluntaria, creo que debería ser una experiencia obligatoria para los corredores. Hay que dar siempre más de lo que se recibe.

    El año que viene espero estar ahí para echar una mano a los valientes que se atrevan con el GTP.

    En la Hoya tuvimos muy buen ambiente con los del Peñalara y nos hicieron ver cuánto agradecían nuestro apoyo. Estaría bien sacar adelante esta carrera ultra entre todos los clubes de montaña de Madrid, no unos pocos.

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  3. Una crónica tan buena solamente podría salir de una gran persona. Gracias por ella, Pedro.

    Para mí fuen un día de muchas emociones que terminó de forma perfecta comiendo todos (bueno, casi todos) al pie del Mediano.

    Opino como Belén: debería ser una experiencia obligatoria para todos los corredores. Que hay algunos (no muchos) que no saben valorar ciertas cosas.

    Y como dice Muso, somos los más grandes de corazón.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Joe Pedro, qué buena tío!!. Me ha gustado mucho la crónica y la verdad es que suscribo totalmente vuestra idea de los voluntarios y sobre todo la sensación de recibimiento a los más nuevos.... Como diría el Sargento de Hierro, Highway: "Somos Cojonudos!"

    Pedro de Paz.

    ResponderEliminar