miércoles, 15 de junio de 2011

REFLEXIONES DE MI PRIMER MARATÓN. MAM 2011
















Nunca he sido buen corredor, y tampoco lo soy ahora, pero puedo decir que he corrido un maratón. Y soy tremendamente feliz. Caí en esto de las carreras por montaña hace cerca de 3 años, más por cercanía a la montaña que por las carreras. Apenas había corrido san silvestres vallecanas y mi currículum era muy escasito. Pero el cross al Yelmo 2008 me encantó, y a partir de aquí he ido cogiendo ritmillo para pasar de los poco menos de 20 kilómetros del Cross de la Pedriza, a los algo más de 42 del MAM. Pero llevo varios meses entrenando fuerte (dentro de mi nivel), para lograrlo.

A las 8:09 de la mañana del 12 de junio, Carlos Soria, flamante ochomilista septuagenario, daba la salida a los 375 corredores que íbamos a disfrutar de una espléndida mañana guadarrameña. Afortunadamente decidí agruparme con otros corredores más expertos que me guiasen en el ritmo y así marché con nuestro compi David López y con sus amigos Bernardo y Víctor. El primer tramo, de Cercedilla al Puerto de Navacerrada lo hicimos suave. Es un camino de unos 8 km que hace muy llevadera la subida. El día acompañaba y las fuerzas también; me encontraba perfecto.

Tras avituallarnos en el puerto, la hilera de corredores se remontaba hacia La Bola del Mundo, afortunadamente para nuestro ego, un vistazo atrás dejaba en nuestra estela más corredores que nos perseguían. Ya arriba, la sorpresa de encontrarme a un grupo de alumnos míos que habían dormido allí tras haber hecho la Cuerda Larga el día anterior, repusieron en mí, las fuerzas que me había dejado en la subida. Tocaba bajar la Loma del Noruego, con cierta torpeza, he de decirlo. El grupito de cuatro nos separamos un poco, “estirados” por la bajada de David, que quería llegar a Cotos cuanto antes para saber de su hijo pachucho: eso sí tiene mérito, con el cuerpo aquí y la montaña allí.

Buen avituallamiento en Cotos, charlas, hondas respiraciones y asombro y admiración al coincidir con Miguel Heras y otro corredor que ya bajaban de Peñalara, perseguidos por otro máquina, al que no podíamos hacer otra cosa que animar a muerte. Estábamos ya, encarando la subida hacia el punto más alto de la Comunidad. Coronamos con 3:10 minutos, con los consejos de David en ciertos tramos para que bajásemos un poco el ritmo, pero íbamos muy bien. Demasiado ligeros nos decía.

Bajando, tuve mi primera subida de gemelo, ya me había dado problemas en la bajada del Memorial, pero éste era el otro. Me asusté porque quedaba un mundo, justo los 20 kilómetros que yo nunca había hecho en ninguna carrera. Casi en Cotos, David tuvo un resbalón y una pequeña subida muscular. El maratón empezaba a hacerse notar.

Yo ya lo noté en el bonito tramo de las Cerradillas, justo antes de la base de Cabezas. Iba bien, pero el estómago no asimilaba bien el líquido. Tenía sed, pero no me sentaba muy allá, no sé: ¡maldita inexperiencia! David nos cogió, tras haberse quedado en Cotos al teléfono y así nos metimos en los tubos de Cabezas, y ya en los primeros pasos, me visitó el “hombre del mazo”. El estómago me chafaba, pero en general me encontraba flojo, el aire dejó de correr y con él, mis bonitos pensamientos. Poco a poco veía alejarse a mis compis que me quitaron 30 minutos en meta, vaya tela!!, pero duramente llegué al final de los tubos y trepar la parte final dignamente. Los músculos de mi pierna izquierda se “montaban” según iba estirando otros, ¡¡menudo cuadro!!. Sabía lo que me quedaba, menos mal que conozco al dedillo todo el recorrido, cuántas veces he caminado por estos senderos, pero esto era otra historia, y ya solo soñaba con llegar a Bola y descender hasta juntarme con mi hermano Nacho, el pedricero causante que estuviera aquí, que me esperaba cerca del puerto.
Y allí estaba, había cruzado mi enésima meta, y en su compañía haría los 9 km. de bajada que quedaban. Ya me había advertido, que se hacen muy duros y largos y que acompañarme en ese tramo me vendría bien. Él que ha sobrevivido varios MAM, sabía lo que se decía, y no sabe todo lo que me ayudó a que completara la bajada medio-dignamente, porque quizá yendo solo, me había pasado laaaaargos ratos caminando, y eso que el réflex de Navacerrada, me acondicionó un poco la pierna, pero el estómago ya no tenía remedio y así continuaba la bajada viendo una decena de corredores que me pasaban muy ligeros.

No podía creer que el arco rojo de la Federación pudiera causar tanta emoción. Ya lo veía y con él, una ilusión cumplida. La emoción me embargaba con los ánimos de Muso y Pedro Rosado, que ahí estaban más de 4 horas después de acabar su cross, ¡¡qué cracks!!. Me suelto la coleta y a posar para la gloria. Con que poco se puede ser feliz.

Lo he conseguido, soy uno entre muchos, obvio, pero me hace estar muy contento. Llegué muy mal y con ganas de no correr en una temporada, pero tras 3 horas de descanso, con mareillo y vómitos incluidos, ya estoy pensando en las carreras de otoño, y cómo no en repetir el MAM, donde ya tendré algo más de experiencia, la que me ayudó en el caso de David en carrera (espero que tu hijo esté mejor) y de mi hermano Nacho, por apoyarme y “bajarme”. También agradecer los ánimos pedriceros en la llegada, a mis otros dos compis en buena parte de la carrera y los previos consejos y ánimos de Belén, Pedro Gracia y Pedro Rosado entre otros.

La prueba la ganó Miguel Heras con 4:00:33, a 27 segundos del record marcado el año anterior por García Castán, siendo 2º Remigio Queral a 6 minutos y completando el podio, Fernando Arca a 13 minutos de Heras.

En chicas gano una intratable Mª Luis García, que ya demostró el año pasado en el GTP que está fortísima, 2ª Nerea Martínez y en tercer lugar Sandra Castro.

Y así quedó la representación del equipo de Carreras de La Pedriza del Manzanares en un MAM 2011, que finalizaron 351 corredores. Lástima que algún pedricero como César no pudo correr por lesión. Ánimo y a recuperarse.

39º: Ángel de la Morena con 5:10:45
69º: Raúl Martín Redondo con 5:39:12
124º: Clemente Carlos López Martínez con 6:12:18
125º: Roberto Carlos Martínez Pardillos con 6:12:20
196º: David López Velasco con 6:47:37
218º: Luis Gabriel del Valle Álvarez con 6:58:43
256º: Pedro de Paz Ruiz con 7:19:21
258: Cristina Charfole Hernández con 7:19:40
290º: Esther Tomás Gabriel con 7:36:56
295º: María Isabel Lado Touriño con 7:38:48
296º: Javier González-Gallego con 7:38:49
302º: Isabel Krsnik Castello con 7:42:18
317º: José Antonio Martín Ceballos con 7:58:24
318º: Javier Martín Ceballos con 7:58:25
335º: Xaime Recio López con 8:23:19

Nos vemos en GTP 2011 el 25 de junio (de voluntario claro).


- Pedro de Paz -


PD: en este enlace podeis ver las reflexiones que hace nuestro compi Javier de la misma carrera, (risas aseguradas): http://elpasochungo.blogspot.com/





3 comentarios:

  1. Enhorabuena Pedro, a tí y al resto de Supervivientes. Yo disfruté como un enano de la carrera salvo en el último tramo (navacerrada-cercedilla) que ya llevaba una rodilla que casi me impedía correr y tuve que hacer tramos andando.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena crónica!

    Enhorabuena, Pedro, y demás compañeros que se han batido con el MAM.

    Me alegró verte por allí el sábado y luego encontrarte feliz el domingo, ya "superviviente".

    A ver si coincidimos en algún entrenamiento próximamente.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, Javi: me habéis hecho sentir de todo con vuestras crónicas. El año que viene corro el MAM, el PAM y 5 IronMan!!! (ojo, que tengo la curiosa habilidad de teclear con los dedos cruzados, je je)

    Toda mi admiración hacia quienes habéis hecho el MAM y el Telégrafo

    ResponderEliminar